Farmacia Castiglione, autorización para funcionar (1808)

 

La autorización para funcionar de la farmacia Castiglione
La autorización para funcionar de la farmacia Castiglione

Escribo esta colaboración con las limitaciones de hacerlo desde Argentina, con poca información y contado sólo con lejanas referencias familiares. Mi bisabuelo Giovanni Castiglione, como muchos capracottesi, emigró hacia América en 1884, quedando el resto de sus familiares en Capracotta. En ese pueblo la familia Castiglione poseía una farmacia (botica), que fue administrada por varias generaciones. No conozco con precisión la fecha de su fundación, pero sé que su padre – Giuseppe – era quien la conducía.

Este año los queridos parientes de Campobasso me enviaron este interesante documento, que es nada menos que la autorización del delegado en Capracotta, del entonces Rey de Nápoles y de las Dos Sicilias, José Bonaparte. Emitida en el año 1808, autorizaba a Domenico Castiglione para que ejerza la actividad o metiere de “speziale di Medicina” (lo que hoy llamamos farmacéutico) en la Comuna de Capracotta.

Me resulta curioso que en la parte superior diga “Giuseppe Napoleone”, cuando en realidad era Giuseppe Bonaparte, pues era hermano de Napoleón Bonaparte, y más conocido en España como “Pepe Botella”, por sus inclinaciones alcohólicas. Adviértase que a partir de 1808 José Bonaparte pasó a ser Rey de España, por destitución del Rey Fernando VII, y ello fue el motivo para que las colonias de América – entre ellas el Virreinato del Río de la Plata, lo que hoy es Argentina – aprovecharan la crisis de la monarquía española para independizarse.

Domenico Castiglione nació en 1764, se casó con María Socchera y tuvieron una sola hija. Domenico fue hermano de Vincenzo Castiglione, nacido en 1756, y de él desciende nuestra rama familiar. Vincenzo fue padre de Luigi (1781), abuelo de Giuseppe (1829) y bisabuelo del emigrante hacia América, Giovanni Castiglione (1857). La farmacia, cuyo edificio originario todavía existe en vía Carfagna nº 15, pasó a Luigi y a Giuseppe Castiglione. Más tarde fue Costantino Castiglione (hermano del emigrante), su hijo Filiberto, su nieto Costantino, y ahora su bisnieto Filiberto. La farmacia actualmente funciona en la ciudad de Campobasso, adonde se trasladara la familia, luego de la Segunda Guerra. Domenico Castiglione fue sindaco comunal en el año 1811.

Casa Castiglione en vía Carfagna
Casa Castiglione en vía Carfagna

Antonio Virgilio Castiglione