Fotografía del matrimonio Virgilio Stábile y Rafaella Di Nucci, ambos capracotteses emigrados a la Argentina a fines del siglo XIX

Antes de emigrar, Virgilio habitaba con su familia en una casa que está ubicada en Piazza Falconi, en frente del Palazzo Comunale de Capracotta. En el portal de acceso todavía se pueden leer sus iniciales grabadas en piedra: “V.S.”.

En Argentina, Virgilio Stábile se radicó en la provincia de San Luis y fue sastre, con buena fortuna. Cuando quiso contraer matrimonio, buscó una mujer de origen italiano -como él- y le informaron de la existencia de una joven “casamentera” (en condiciones de casarse) de quince años de edad, cuyos padres y hermanos eran agricultores en Manogasta, provincia de Santiago del Estero (Argentina). Ella se llamaba Rafaella Di Nucci, y era hija de Luigi Di Nucci e Filomena Di Nucci, todos ellos italianos, también emigrados de la ciudad de Capracotta (región del Molise).

Del matrimonio Stábile – Di Nucci, nacieron once hijos. En una fatídica noche, fallecieron dos de ellos por una peste. Los nueve restantes (ver fotografía),  por disposición de su madre Rafaella, asistieron todos a la Universidad de Buenos Aires. A tales efectos, sus padres Virgilio y Rafaella se mudaron a vivir en la capital de la Argentina. Todos se laurearon. Recuerdo que dos de ellos fueron médicos y otros dos abogados, entre ellos mi abuela María Luisa.

Justo arriba de Rafaella Di Nucci (ver fotografía), su hija María Luisa Stábile De Nucci (el apellido pasó a ser De Nucci, en lugar de “Di”, porque así los inscribieron en Migraciones, al arribar al puerto de Buenos Aires), mi abuela, se casó con Antonio Castiglione, a su vez hijo de Giovanni Castiglione y de María Carmela Conti, ambos también capracottesi.

Antonio Virgilio Castiglione